Roberto Fernández 4 de febrero de 2022

La Selección Neerlandesa ya está clasificada para participar del Mundial de Catar, es una de las 13 formaciones que ganaron por adelantado el derecho de concurrir a la gran cita. Heredera de aquella Naranja Mecánica que surgió a la consideración general en el Mundial de Alemania, en los ’70, lleva cosechados tres subcampeonatos (1974, 1978 y 2010), además de otros dos ingresos a semifinales, en 1998 y 2014.

No obstante, sufrió un duro traspié antes de 2018, cuando quedó fuera de la clasificación para la Copa jugada en Rusia al perder la entrada al repechaje a manos de Suecia, por diferencia de gol. Uno de los sobrevivientes de esa Selección que decepcionó a los 18 millones de habitantes de Nederland es el zaguero Virgil van Dijk, de 30 años y 1,93 de altura. Dato no menor este último, porque el juego aéreo, en las dos áreas, es una de sus virtudes capitales.

Ha dicho Messi de él: “Es rápido, de movimientos muy bien sincronizados, con mucha capacidad de gol”. En sus 12 años de trayectoria en el fútbol profesional ha marcado medio centenar de tantos, cinco de ellos vestido de naranja.

Virgil van Dijk, hijo de padre neerlandés y madre nacida en Surinam, nieta a su vez de un inmigrante chino llegado hace un siglo a la ex colonia holandesa de Sudamérica, actúa en cualquiera de los dos sitios centrales de la defensa, aunque luce mejor a la izquierda. Es el actual capitán neerlandés y milita en el Liverpool -pagó 78 millones de euros-, de la Premier League, después de haber surgido en el Groningen de su país, y pasado por Celtic de Glasgow, Escocia, y Southampton de Inglaterra.

Recibió el Balón de Plata en 2019, detrás de Messi, además de ser considerado Mejor Jugador de la Premier League 2019, Mejor Jugador de la Champions League de Europa 2019, mejor Defensa del Año de la UEFA 2019, y Premio UEFA al Mejor Jugador de Europa 2019. Estará en Catar, sin ninguna clase de dudas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *