Juan José Panno 11 de enero de 2022

De la serie curiosidades en los Mundiales vamos a poner el foco en el campeonato de 1974. Ese fue el primer torneo en el que no se jugó la final en la capital del país organizador: Alemania y Holanda jugaron en el estadio olímpico de Munich.

El equipo que más goles marcó fue Polonia que terminó en el tercer lugar. Tenía una delantera temible con Lato, Szarmach y Gadocha. Zaire y Australia se fueron del torneo sin haber marcado un solo gol. Escocia fue el único equipo invicto, pero no pudo pasar de la primera fase. Le ganó 2-0 a Zaire, empató 0-0 con Brasil y empató 1-1 con Yugoslavia. Se quedó afuera por diferencia de gol: hizo la misma cantidad de goles que Brasil (3), pero recibió un gol y los brasileños ninguno.          

En ese torneo llamó la atención del mundo entero que los jugadores de Holanda se concentraran con sus novias y sus esposas. Fue en ese torneo que se usó por primera vez la tarjeta roja en una expulsión. La recibió Carlos Caszelly de Chile, en un partido contra Alemania Federal. El árbitro era Dogan Babacan, de Turquía.

En el análisis de orina del  jugador Ernest Jean Joseph de Haití, se detectaron sustancias prohibidas. Fue el primer caso de doping en los mundiales. Joseph fue expulsado del torneo y recibió un duro castigo en su país. 

Haití fue el único país al que venció Argentina. En ese campeonato Argentina perdió con Polonia, Brasil y Holanda y empató con Italia y Alemania Democrática. Fue la única vez en la historia en la que se enfrentaron las dos Alemanias. La más débil, la del  Este, ganó 1-0. El Mundial de Catar dejará seguramente muchísimas curiosidades.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *