Roberto Fernández 8 de enero de 2022

Ya en las postrimerías de su extensa carrera futbolística, el gran Alfredo Di Stéfano, surgido en River, figura de la Selección Argentina en los ’40 y estrella rutilante del mejor Real Madrid jamás visto, describió su estilo de juego con una frase que quedó en la historia: “Mi quintita tiene 105 por 70 metros», aludiendo a las medidas de las canchas. De ese material estaba hecho Clodoaldo Tavares de Santana, a quien evocamos hoy, más de medio siglo después de aquel Brasil campeón del mundo en México 70.

Empalidecido de manera injusta por la existencia de los otros astros que fueron sus compañeros, Clodoaldo fue eje de una maquinaria infernal que destruía todo a su paso, un todoterreno. Lo mismo le daba llegar hasta el arco propio para desbaratar un ataque adversario que armar juego, desairar contrarios, y poner en situación de gol a cualquiera de los monstruos vestidos de amarillo.

Del montón de ejemplos para fundamentar estar afirmaciones van dos casos puntuales. La corajeada frente a Uruguay en las semifinales del ’70 para quitarse de encima a quienes intentaron detenerlo, y marcar el empate en un encuentro que lucía chivo para Brasil, e inicio de una victoria memorable. Y la piedra basal del cuarto gol frente a Italia, en la final. Clodoaldo recibió de Tostao, eludió en una baldosa a Rivera, Bertini, Domenghini y De Sisti para llevarle la pelota a domicilio a Rivelino en la punta izquierda, pase filoso a Jairzinho, de Jairzinho a Pelé, pausa del Rey para esperar la llegaba de Carlos Alberto a ritmo de un tren expreso por la banda opuesta. Derechazo inapelable. Golazo.

Clodoaldo, nacido en Aracaju, estado de Sergipe, en el nordeste de Brasil, en 1949, jugó en Santos entre 1966 y 1979, fue 69 veces internacional con la verdeamarela, pasó brevemente por el Tampa Bay de Florida, Estados Unidos, y cerró su carrera en 1981 en el Nacional de Manaos. Está en la historia.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *