Misión Catar 2022 31 de diciembre de 2021

Roberto Alfredo Perfumo fue jugador, director técnico, comentarista de fútbol y fugazmente Secretario de Deportes en el gobierno de Néstor Kirchner. Salió campeón con Racing y varias veces con Cruzeiro de Belo Horizonte y con River. Infaltable en el equipo ideal de todos los tiempos para aquellos que tuvieron la suerte de verlo jugar y resaltan su prestancia y su clase. Perfumo participó en dos mundiales, los de 1966 y 1974, y también fue parte del plantel que se quedó afuera del Mundial de México en 1970.

El Mariscal (así lo había bautizado José María Muñoz) solía recordar con pena las actuaciones argentinas en los mundiales de Inglaterra y Alemania. En un reportaje que le hicieron Elías Perugino y Diego Borinsky en la revista El Gráfico poco antes de su muerte, en el 2016, Perfumo calificó al técnico Juan Carlos Lorenzo como “muy defensivo“ y al proceso que se vivió en esos tiempos como “lamentable”.

“La Selección era una cosa de locos: se olvidaban las zapatillas, no teníamos comida. Ojalá no me llamen, decíamos cada vez que había una convocatoria. Un desastre en organización. En la previa fuimos  a un pueblito austríaco: no había nada. Jugamos contra los empleados del hotel y empatamos 1-1. Albrecht le pegó una patada terrible a un mozo. Yo le dije: “¿Qué hacés? Pobre tipo”. Y el me contestó: “¡Que querés, si vamos perdiendo!”.

Muchas veces contó también la anécdota de cuando le pidió al arquero Daniel Carnevali que no se apurara en ir a buscar una pelota que había caído detrás de su arco, en el partido contra Holanda, en el ’74. Iban perdieron 2-0 y Perfumo lo frenó a Carnevali cuando corrió a buscar la pelota. “Para, para, no te apurés que estos nos van a meter diez goles. Hagamos tiempo», le dijo.

Como se recuerda aquel partido terminó 4-0 en favor de la naranja mecánica. El «Cuty» Romero primer marcador central de la Selección de Scaloni tiene algunos rasgos que recuerdan a Perfumo.   

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *