Juan José Panno 14 de noviembre de 2021

La Selección de Bélgica, tercera en el Mundial de Rusia 2018, aseguró con comodidad su pasaporte a Catar, y se perfila como una de las candidatas a obtener el título. En las eliminatorias superó sin contratiempos a Gales, República Checa, Bielorrusia y Estonia: seis triunfos y un empate, 24 goles a favor y cinco en contra. Le queda un partido, contra Gales, pero ya no podrá ser alcanzada.

El arquero Thibout Courtois, del Real Madrid, los centrocampistas Kevin De Bruyne, del Manchester City, y Dries Meertens, del Napoli, y el delantero Romelu Lukaku, del Chelesa, son las principales figuras del equipo, que desde hace tres años se mantiene en el primer lugar del ranking de la FIFA. En la lista de sus estrellas habría que agregar a Eden Hazard, si se termina de recuperar de las lesiones que le impidieron brillar en el Real Madrid, en la dimensión que lo había hecho en Rusia.

Bélgica juega un 3-4-2-1, el esquema elegido por el entrenador Roberto Martínez, que dirige al equipo desde el 2006. El técnico dice que ese método sostenido por la fortaleza física y mental de los centrales, en especial Denayer y Vertonghen, permite transiciones rápidas para asegurar la vocación ofensiva que caracteriza a los llamados Diablos Rojos.

Martínez, español nacido en Lérida, pero desarrollado como jugador y técnico en Inglaterra, se ha encontrado además con una notable generación de jugadores que, con un promedio de edad de 28 años, van a llegar en plenitud a la próxima Copa del Mundo. Una de las claves del crecimiento belga se encuentra en el trabajo de Kris Van der Haegen, quien desde hace mucho años propone el mejoramiento de la técnica de los juveniles, y la eliminación de las tablas de posiciones en los torneos de pibes de hasta 14 años.

En los mundiales Bélgica jugó tres veces contra Argentina. Ganó 1-0 en el ’82 y perdió en las dos restantes: 2-0 en el ’86 con goles de Maradona, y 1-0 en el 2014, con gol de Pipita Higuaín.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *