Adrián De Benedictis 13 de mayo de 2021

Christoph Kramer se desempeña como volante central en el Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga alemana, y su caso es uno de los más sorprendentes que se dieron en la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014. Los europeos disputaron el encuentro decisivo ante Argentina, en el mítico Maracaná, pero Kramer no tiene registro de su participación.

El joven debutó en la Selección mayor de Alemania el 13 de mayo de 2014, en un partido ante Polonia, en Hamburgo, que finalizó empatado sin goles. El futbolista fue incluido un día después en la lista de jugadores para la cita mundialista, y concretó su debut en tierra brasileña en los octavos de final ante Argelia, ingresando a los 109 minutos.

El técnico Joachim Löw sorprendió al incluirlo como titular ante Argentina, debido a la lesión de Sami Khedira. El inconveniente surgió durante el primer tiempo, cuando Kramer sufrió una conmoción cerebral después de un choque con el defensor Ezequiel Garay. La jugada pasó inadvertida pero Kramer, después del impacto, se acercó al árbitro del encuentro, Nicola Rizzoli, y le preguntó si ese partido era la final. Rizzoli pensó que se trataba de una broma y le pidió que le repitiera la pregunta. Kramer, luego de responderle, le dio las gracias y le dijo que era importante saberlo.

Rizzoli, preocupado, le comentó la situación a Bastian Schweinsteiger para sustituir a su compañero, aunque el cambio se produjo 14 minutos más tarde. Quien ingresó en su lugar fue Andreas Schürrle, que venía de marcar el último de los siete tantos con los que Alemania vapuleó a Brasil, en Belo Horizonte, y que acabó sirviendo el centro que Mario Götze conectó para marcar el gol decisivo de la final en el Maracaná.

Los alemanes, durante esos instantes, se sintieron extrañados a causa del comportamiento de Kramer: a Philipp Lahm intentó quitarle el brazalete de capitán, el arquero Manuel Neuer mencionó que le pidió jugar en su puesto, y Thomas Müller comentó que lo confundió con Gerd Müller, y llegó a felicitarlo por el triunfo del Mundial de 1974.

El episodio fue catalogado como locura transitoria. Kramer, desgraciadamente, no recuerda que jugó la final del Mundial de Brasil y mucho menos que ganó la Copa. Cuando se lo cuentan, estalla en una carcajada. Pero no se acuerda de nada…

13/5/21

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *